viernes, 10 de mayo de 2013

Romanillos de Medinaceli


"Romanillos, una aldeíta naúfraga en un mar de espigas", escribió de esta población Ortega y Gasset. Por aquí pasa la Cañada Real Oriental, que es una de las principales vías pecuarias clásicas de la corona de Castilla, la que iba desde tierras de la sierra de Cameros (La Rioja) hasta bien entrada la provincia de Sevilla. Dos chozos de piedra y paja, restaurados por el pueblo, dan fe del tipo de construcción rural de la época del esplendor de la ganadería.

A las afueras del pueblo está la ermita de la Soledad, del s.XVI, con doble puerta (algo muy común en el ducado de Medinaceli) y unos viacrucis que van desde ahí hasta las calles de la población. También tienen la llamada Fuente Vieja, de origen romano, con casetón de sillería a dos aguas. La iglesia de San Miguel Arcángel es románica, del s.XII, y tiene una sencilla pero elegante portada con arquivoltas y capiteles con motivos estilizados (bolas redondas). Es una de las pocas iglesias de la provincia de Soria que tiene crismón (símbolo utilizado en las monedas y estandartes romanos que forman las letras griegas X y P). Lo encontramos justo en el centro de la última arquivolta de la puerta. Tiene una hermosa torre campanario y cierta gracia en alguno de los canecillos que la enmarcan. En los alrededores de la iglesia y del pueblo se han encontrado tumbas altomedievales.

En Romanillos celebran en agosto una Fiesta de los Oficios en los que se reviven las antiguas ocupaciones laborales: fragua, siega, cestería, alfarería o elaboración de adobes.

1 comentario:

  1. Deberían nombrarte cronista oficial de Soria.

    Gracias a tus crónicas estoy descubriendo lo completa y fascinante que es esa provincia que todavía desconozco.

    ResponderEliminar