jueves, 30 de mayo de 2013

La Seo


Construída en el solar del foro romano de Cesaraugusta, la catedral del Salvador de Zaragoza es conocida como La Seo. Ha sido templo romano, iglesia visigoda y mezquita musulmana. En ella se observan los estilos románico (parte inferior de los ábsides), gótico (parte superior de los ábsides), mudéjar (decoración muros exteriores), renacentista (capillas del trascoro) y barroco (campanario).
En 1360 el arzobispo de Zaragoza, Lope Fernández de Luna, manda construir su propia capilla bajo la advocación de San Miguel (donde hoy está su sepulcro) y encarga a maestros aragoneses y alarifes sevillanos decorar los muros exteriores con azulejos polícromos y motivos mudéjares. Es lo que se conoce como el Muro de la Parroquieta, que junto a los ábsides de la capilla de la Virgen Blanca y del altar mayor, conforman uno de los elementos más bellos del exterior de la Seo (foto).
En el s.XII se construye un edificio formado por dos partes (una de ellas aneja a la catedral) unidas por un corredor sobre un arco apuntado, reformado en el s.XVI con unos miradores que dan a la plazuela de San Bruno que tienen tres arcos ajimezados de trazos plateresco y mudéjar. Es la Casa del Deán.
La torre barroca de ladrillo, el cimborrio mudéjar del s.XVI o la portada renacentista son algunas de las maravillas que guarda este templo zaragozano.

Desde 2001, La Seo es Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto Arquitectura mudéjar de Aragón.

2 comentarios:

  1. Cualquier tarde me cojo el AVE que me estás despertando el alma baturra.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que competir con la mole del Pilar es una tarea bastante difícil.

    ResponderEliminar