lunes, 12 de agosto de 2013

Santa Tegra


El castro de Santa Tegra está situado en A Guarda (Pontevedra), allá donde desemboca el río Miño en el océano Atlántico y, al otro lado, está Portugal. Emplazado en la parte alta de un monte, su estratégica posición parece responder a la intención de controlar el tráfico marítimo y los accesos interiores por el río. Es un recinto amurallado de piedra de mampostería ligada con barro. Hay dos accesos: norte y sur, y sus construcciones son en su mayoría de planta circular y también rectangular con esquinas redondeadas. Hay viviendas, almacenes, talleres, patios... Una vivienda se conoce por su vestíbulo donde parece ser que se situaba el horno. Dos casas reconstruídas dan la idea de lo que debieron ser en su época. Subiendo monte arriba, se llega al pequeño pero funcional museo donde se pueden disfrutar de muchos de los objetos encontrados en las excavaciones.

Tras el paseo por el monte, se impone una buena comida en A Guarda. Al lado del mar está el restaurante Marusia, donde degustamos un menú de almejas a la marinera, pulpo, merluza al horno y tarta de mirabelles con una botella de albariño Gran Novás. En A Guarda tienen una bella iglesia del s.XVI con fachada barroca situada en lo alto. El protagonismo del mar en toda la población es evidente. En el escaparate de una tienda vimos un montón de panderetas, por lo que deducimos que era algo típico de allí.

2 comentarios:

  1. qué construcción más curiosa, parece un laberinto
    y vaya vistas!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te acuerdas que te dije el año pasado que no entendía cómo no habías estado por Galicia? Si parece hecha para ti... me alegro mucho de que te hayas decidido, y de estos estupendos testimonios que nos dejas.

    Ahora sólo te queda Albacete -y Benidorm, y Torremolinos, jaja-.

    Un abrazo

    ResponderEliminar