viernes, 9 de agosto de 2013

Sexto Edificio


El Sexto Edificio del Museo Provincial de Pontevedra se encuentra donde estuvo antiguamente la huerta del Colegio de los jesuítas, casi a la orilla del río Lérez. Los otros cinco edificios se encuentran dentro de la ciudad medieval, lo que llaman el casco histórico y son los siguientes: Ruinas de Santo Domingo (convento de los s.XIV-XV, tienen laudas gremiales, baldaquinos, labras heráldicas y piedras de otros monumentos), Edificio Fernández López (archivo e investigadores, no se visita), Edificio Castro Monteagudo (palacio del s.XVIII tiene fondos arqueológicos y colecciones de orfebrería), Edificio García Flórez (otro palacio de igual periodo unido al anterior por un curioso puentecito tiene escultura religiosa, cerámica, cuadros y la reconstrucción del camarote del almirante Méndez Núñez en la fragata Numancia) y Edificio Sarmiento (antiguo colegio de jesuítas, está en proceso de rehabilitación, no se visita).

El Sexto Edificio se empezó a construir en 2004 y, además de la planta baja, tiene tres impresionantes plantas llenas de obras de arte fundamentalmente gallegas. La Planta 1 tiene esculturas y cuadros que van del gótico al neoclasicismo, s.XIV a XIX, con obras de Goya, Valeriano Bécquer, Rosales y Fortuny. La Planta 2 tiene trabajos de la Galicia del s.XX, Manuel Quiroga y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (dibujante y caricaturista). La Planta 3 se dedica a las vanguardias del s.XX: Torres, Laxeiro, Nóvoa, María Victoria de la Fuente.

Después de la ruta de los Museos se impone copa de albariño y mesa en El Bocaíto (revuelto de grelos con setas y jamón, crocas de ternera con patata y tarta de queso, que junto a un chupito de licor de café sale por unos 15,90 euros por persona).

1 comentario: