miércoles, 28 de enero de 2015

Castillo de Garcimuñoz


Don Juan Manuel (1282-1348) fue uno de los prosistas medievales más importantes. Suyo es el famoso El conde Lucanor, una serie de cuentos, fábulas y alegorías que exponen los problemas o inquietudes de un joven noble presentados ante un viejo consejero, llegando en cada caso a una especie de moraleja o intención didáctica. Don Juan Manuel fue duque y príncipe de Villena, además de Adelantado Mayor del Reino de Murcia. Fue sobrino de Alfonso X el Sabio y su hija Juana se casó con Enrique II, siendo padres de Juan I de Castilla.

Don Juan Manuel se pasó la vida escribiendo en sus castillos. El de Alarcón y éste de la localidad justamente llamada Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) -que tiene el nombre de su antiguo propietario del s.XII- eran sus favoritos. La iglesia de San Juan Bautista (foto) se aprovechó de una esquina del castillo, erigiendo el campanario sobre uno de los torreones circulares. La Corredera, calle principal, llega a la llamada casa de Don Juan Manuel, que fue luego donada a la orden de los agustinos para convertirla en convento.

2 comentarios:

  1. Imagino que Don Juan Manuel debió ser una celebridad de esas que no necesitan apellidos como Madonna o Raphael. Lo que me hubiera gustado a mi dedicarme a escribir en mis castillos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue en ese castillo de Garcimuñoz donde paso sus últimos años. No lo conozco. Leyendo tu blog me doy cuenta de la cantidad de sitios que me quedan por conocer.

    Saludos

    ResponderEliminar