martes, 17 de abril de 2018

Guadamur


Guadamur (Toledo) es un pueblo famoso por el queso que allí fabrican. Tienen un espectacular castillo (particular) y una bella ermita. El castillo es del s.XV y fue construído por Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida, que lo erigió sobre una fortaleza musulmana. La ermita de la Natividad (foto) es del s.XV también y está edificada en estilo mudéjar. En su interior se custodia una imagen bizantina de Santa Ana y la Virgen Niña. En la iglesia de Santa María Magdalena, del s.XVI, hay en su interior piedras con relieves visigodos.

En El Rincón de las Flores comimos maravillosamente bien un menú de 12 euros (ensaladilla rusa, rabo de toro, flan y valdepeñas de la casa). Interpretación en forja de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar (yacimiento arqueológico visigodo) decoran las esquinas de las calles de Guadamur. También hay un Centro de Interpretación del citado Tesoro (que está en el Museo Arqueológico de Madrid). Guadamur es un vocablo que significa wadi (ría en árabe) y murus (muro en latín).

1 comentario:

  1. Se ve bonito. Conozco muy poco la provincia de Toledo que visitaba con frecuencia en la infancia. Solían sobrealimentarme.

    ResponderEliminar