viernes, 27 de abril de 2018

Ocaña


Ocaña (Toledo) es un pueblo conjunto histórico-artístico. Su plaza mayor es una de las más bonitas de España. Fue mandada construir por Carlos III en 1777 (aunque verdaderamente no se terminó hasta 1961). Es de estilo barroco y tiene 18 arcos en los lados mayores y 17 en los menores. Tiene soportales y las fachadas de las casas son de ladrillo y con balcones. Entre los monumentos más característicos están la iglesia de San Juan (tres naves, antigua sinagoga judía), el Palacio de Cárdenas (portada estilo gótico-isabelino, con patio interior rectangular) y la Fuente Nueva (obra civil construída en tiempos de Felipe II, con estanques para abrevaderos y lavaderos).

Casa Carmelo es un restaurante ubicado en una casa solariega del s.XVI. Su interior es la típica corrala manchega y tiene bodegas subterráneas. Pedimos un menú de 32 euros. Nos pusieron de cortesía ajoarriero y dos entrantes para compartir: duelos y quebrantos (revuelto de huevo, chorizo y jamón) y gambas. En los segundos nos decantamos por cochinillo asado y merluza en salsa (espectaculares). De postre, torrija y flan de queso. Lo acompañamos todo con copas de vino tempranillo Finca Los Azares (Villarrobledo, Albacete). Como quiera que fuimos sin reserva pero pronto, nos atendieron maravillosamente, al irnos estaba a tope. En 1469 Ocaña fue sede de las Cortes de Castilla y se ratificó a Isabel la Católica como heredera del trono.

1 comentario:

  1. La primera vez que paré en Ocaña, después de pasar mil veces de largo, me sorprendió que tuviera tanto que ver y solo se hablara del Penal.
    Al señor Carmelo lo visitaré en otoño que estoy con la operación bikini

    ResponderEliminar