martes, 3 de abril de 2018

La Motilla del Azuer


A 10 kms. de Daimiel (Ciudad Real) se encuentra la Motilla del Azuer, yacimiento prehistórico de la Edad de Bronce (2200-1350 a.C.). Se trata de un recinto fortificado, entre 4 y 10 metros de altura formado por muros concéntricos que protegían las actividades económicas que se realizaban en el interior del asentamiento. En el exterior de las murallas estaba la población. Las motillas son túmulos construídos en mitad de la llanura manchega, muy típicas por esta zona. El Azuer es el río que pasa por allí.

El espacio fortificado (con una torre central) envuelve un pozo de agua. A su alrededor, silos para guardar el cereal,  hornos para la producción de cerámica o procesado de alimentos y establos para el ganado. Fuera del recinto, construcciones de zócalo de mampostería, alzado de barro y techo vegetal. Bajo las casas, la necrópolis: por lo visto enterraban a los muertos bajo sus viviendas. Las visitas se hacen con guía y se reservan previamente en el Museo Comarcal de Daimiel. Es toda una experiencia.

1 comentario:

  1. Cuantas cosas por esas tierras. Solo he estado en Las Tablas de Daimiel. a ver si en mi próximo Almagro me organizo mejor.

    ResponderEliminar