lunes, 26 de agosto de 2013

Allariz


Varios son los motivos por los que Allariz (Ourense) merece una visita. A la vera del río Aronia se puede disfrutar del Festival Internacional de Jardines, que no es otra cosa que doce espacios de libre creación para llenarlos de tierra, piedra, agua y plantas. Cerca está la fábrica de curtidos Familia Nogueiras, que es un museo del cuero donde se explica con detalle el oficio. Otros dos museos interesantes son el Museo Gallego del Juguete y el Museo de Arte Sacro de Santa Clara (en el monasterio del mismo nombre, fundado por doña Violante, la mujer de Alfonso X en 1282). La iglesia románica de Santiago, en el centro del pueblo, tiene una elegante corina de pequeños arcos en el ábside. Tres calles de Allariz han sido ocupadas en sus locales por las marcas de ropa más importantes de Galicia para vender sus productos a precios outlet, lo cual es una curiosa experiencia. En el restaurante Tino Fandiño puedes degustar un estupendo queso de oveja de Allariz, un rape a la gallega y unas castañas en almíbar con zumo de naranja, acompañado todo de media botellita de ribeiro Viña Costeira. No te puedes ir de Allariz sin comprar su exquisita tarta de almendras.

A  2 kilómetros se encuentra el Ecoespacio O Rexo, que resulta ser una exhibición de piedras y troncos de árboles pintados por Agustín Ibarrola. Y a 5 kilómetros, la basílica románica de Santa Mariña de Augas Santas, cuya tradición dice que allí donde rebotó la cabeza de la martir, aparecieron tres pozos de agua. La cabecera del templo tiene tres ábsides semicirculares con rosetón (y otro en la fachada). Al lado está el palacio episcopal del obispo Muñoz de la Cueva, en el que se incluye la capilla de Santo Tomé. Y, fuera, la fuente de agua milagrosa para beber.

2 comentarios:

  1. agua milagrosa para beber, pozos de agua donde rebota la cabeza de la santa... yo no creo en meigas, pero haberlas, haylas....

    ResponderEliminar
  2. Este pueblo si que tiene de todo. Arte, cultura, shopping, milagros... Me lo apunto y lo subrayo.

    ResponderEliminar