viernes, 2 de agosto de 2013

La catedral de Santiago


Entre 1075 y 1211 se desarrolló la construcción del más importante templo románico de España. Planta de cruz latina y tres naves que se pronlongan en el crucero, girola con capillas en los ábsides y triforio: este fue el plano diseñado para la basílica de Santiago de Compostela. La escalinata de la Plaza del Obradoiro (s.XVIII) tapó con su fachada el Pórtico de la Gloria, esculpido por el Maestro Mateo en el s.XII y que trata el tema de la visión apocalíptica de San Juan. Actualmente y desde hace tiempo, está en restauración. En el centro del crucero de la catedral hay una cúpula gótica, donde se engancha el botafumeiro, que lo ponen en las ceremonias pagadas (la tradición dice que se hacía para eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos).  Pegado a la catedral está el Palacio de Gelmírez, construído por el obispo del mismo nombre.
La torre Berenguela es del s.XIV, aunque con decoraciones posteriores. Por la Puerta de Platerías se observa la fachada románica pero con restos de esculturas de otros lugares. Dos torres engalanan el edificio: la del Tesoro y la de la Corona.

Puedes pasarte el día mirando hacia arriba y hacia los lados y no cansarte de descubrir detalles de un siglo, de otro y reformas posteriores. El entorno de la plazas Fonseca, Quintana o Acibechería además de tener un ambiente muy agradable, son perspectivas perfectas para descubrir la catedral. Un buen lugar para comer es Los Sobrinos del Padre donde puedes degustar unos mejillones a la vinagreta, un pulpo a la gallega o una empanada acompañado todo de una jarra de ribeiro.

2 comentarios: