domingo, 4 de agosto de 2013

Palacios, hospitales y pensiones


La Plaza del Obradoiro (el taller de los canteros) de Santiago de Compostela puede que sea uno de los marcos más emblemáticos de España. Si nos situamos en la fachada de la catedral vemos, a nuestra izquierda el Colegio de San Xerome (foto), hoy rectorado de la Universidad pero que antes fue hospital de peregrinos y residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Su portada procede de otro hospital y es de estilo gótico tardío. A nuestra derecha observamos el Hospital de los Reyes Católicos, quienes mandaron construirlo para asistir a los peregrinos en una visita que hicieron a la ciudad en 1486. Es de estilo renacentista plateresco, tiene en el friso a los doce apóstoles y dentro hay una hermosa capilla y cuatro patios (actualmente es un hotel). La visión completa de la Plaza termina enfrente con el Palacio de Raxoi, sede del ayuntamiento y de la Junta de Galicia, del s.XVIII.

La Casa de la Parra está en la Plaza Quintana, es del s.XVII y en su fachada trepan vides labradas en la piedra. La Casa de la Troya, en la calle del mismo nombre, fue una pensión de estudiantes muy animada y se popularizó en una novela. La calle de San Pedro (entrada del camino francés) tenía esos días un ambiente muy simpático porque celebraba sus fiestas: mercadillo, gaiteros, cerveza y empanadas. En el nº 18 se encuentra el restaurante Casal do Cabildo, una experiencia gastronómica muy grata: tosta de queso con anchoas, merluza con patatas y salsa de guisantes y filloas con miel. Acompañado la comida con un vino mencía Monterrei de la casa que estaba muy rico (24,80 precio por persona).

2 comentarios:

  1. estoy viendo a Arturo Fernández de estudiante calavera (hasta tuno, incluso) por las calles de Santiago en La Casa de la Troya.

    ResponderEliminar
  2. No tardaré en volver que mis visitas a Galicia han sido un poco peregrinas en el peor sentido de la palabra.

    ResponderEliminar