lunes, 23 de abril de 2018

Sonseca


Sonseca (Toledo) es la población con más habitantes de la comarca de los Montes de Toledo (pasa de 11.000). Es un importante centro comercial y, entre otras cosas, destaca por la fabricación de mazapanes. Nosotros visitamos la Pastelería Alguacil (desde 1907, ya por la cuarta generación) y compramos mazapanes y también marquesitas, la especialidad de la casa. De Sonseca nos gustó mucho la iglesia de San Juan Evangelista (s.XVI, con remodelaciones, tiene un retablo renacentista con esculturas de Pedro Martínez de Castañeda y pinturas de  Luis de Velasco, además de otro retablo restaurado procedente de Casalgordo) y la ermita de la Vera Cruz (edificio mudéjar del s.XVI).

La industria del mueble y la textil genera recursos y da empleo a los habitantes de Sonseca. La ermita de los Remedios (foto) fue levantada sobre la antigua de San Benito en el s.XVIII ya con influencias barrocas. La cubierta de la capilla mayor tiene chapitel de pizarra. Hay tres puertas de acceso, la que vemos en la foto tiene cubierta con portal de madera y columnas sobre basas cuadradas. Una reja de hierro separa la nave de la capilla mayor, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios, la patrona de Sonseca, a la que solo se le ve la cara (morena) y las manos, toda ella envuelta en un exquisito manto.

1 comentario:

  1. Recuerdo la ilusión con que abría la caja redonda de mazapán que llegaba a mi casa en Navidad desde Huerta de Valdecarábanos (Toledo). Snif.

    ResponderEliminar