miércoles, 6 de enero de 2021

Puertas y postigos


A finales del s.XIII Soria tenía un puñado de iglesias preciosas y una espléndida muralla que protegía sus cerros y su collado. Había 7 puertas y un postiguillo. 

La Puerta del Puente estaba nada más cruzar el Duero, al lado del Convento de San Agustín. La Puerta de Nájera estaba, lógicamente, en la carretera de Logroño, al final del Paseo de la Florida. La Puerta del Rosario, delante de Santo Domingo. La Puerta del Postigo, en El Collado, donde Puertas de Pro continúa en Claustrilla. La Puerta de Rabanera, en la esquina de Alberca con Caballeros. La Puerta Nueva, al final de Alberca, llegando al Convento de Santa Clara. Finalmente, la Puerta de Valobos, en el Cementerio. A estas puertas hay que añadir el Postiguillo que se encontraba en el Paseo de San Prudencio, frente al Soto Playa.

De todas estas entradas, no queda nada. La imagen de la foto corresponde a otro postiguillo, el llamado de San Ginés, al lado de las ruinas de la iglesia del mismo nombre que, como estaba construida anteriormente, motivó que la dirección de la muralla diera una ligera curva para integrarla en su zona de protección. Cerca de aquí, también un pequeño postigo (mitad tapiado, mitad con rejas) que comunica con el solar del antiguo convento de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario