jueves, 9 de mayo de 2013

Ambrona


¿Elefantes en plena meseta castellana?. Pues sí.

A 10 kilométros de Medinaceli se encuentran las excavaciones paleontológicas de Ambrona. Se trata del resultado del trabajo que gracias a las pistas que el Marqués de Cerralbo lanzó a principios del s.XX, realizó entre 1961 y 1963 el antropólogo Clark Howell, con la colaboración del paleontólogo Emiliano Aguirre y que sacaron a la luz un yacimiento del Pleistoceno Medio en los que se muestran restos óseos de grandes animales mamíferos.

Estos especialistas idearon un museo in situ: cubrir lo descubierto con un techo que lo proteja y que pueda ser admirado allí mismo por el público capaz de quedarse boquiabierto con los huesos de elefantes y bóvidos de hace 300.000 años.

En el paisaje del valle de Ambrona, un palaeoloxodon antiquus de fibra de vidrio es testigo del ir y venir de curiosos a conocer esos huesos viejos y también una pequeña exposición de cuchillos y hachas, así como utensilios de piedra y madera encontrados en los trabajos de excavación que han seguido realizándose hasta finalizado el s.XX. En 2010 se inauguran las nuevas instalaciones. El Museo de Ambrona depende del Museo Numantino de Soria (red de museos de Castilla y León).

1 comentario: