martes, 21 de mayo de 2013

Monteagudo de las Vicarías


Monteagudo de las Vicarías es un pueblo-fortaleza a medio camino entre Medinaceli y Almazán. Todavía se conservan restos de la muralla que le rodeaba completamente. La Puerta de la Villa es un arco apuntado de estilo gótico, está almenada y conduce, através de la calle Mayor, a una hermosa plaza donde se encuentran el castillo y la iglesia, las dos joyas del s.XV de Monteagudo.

El Castillo Palacio de la Recompensa es de estilo gótico y renacentista, porque se inició a partir de 1415 por Juan Hurtado de Mendoza y continuaron las edificaciones en el siglo siguiente. Tiene planta pentagonal y torres de diferentes formas y tamaños, destacando tres: una circular, otra rectangular y otra hexagonal. Tiene un patio porticado renacentista y un pasadizo que comunicaba directamente con la iglesia, que está al lado.

La iglesia de Ntra.Sra de la Muela se empezó a construir en 1470, es de estilo gótico y en su portada tiene una bella galería de arcos ciegos que recuerdan al mudéjar aragonés. Tiene una nave y cuatro tramos y destacan su retablo y su púlpito. En la entrada hay una inscripción que dice "ante deum, stantes ne citis corde vacantes" (estando ante Dios, no estés con el corazón vacío).

En 1238 se le dió a la villa el privilegio de las Vicarías. El 29 de noviembre de 1291 se firma aquí la Paz de Monteagudo, un tratado de alianza entre los reyes Sancho IV Castilla y Jaime II de Aragón, que se comprometían a aliarse contra los franceses y seguir luchando por la reconquista. Una torre en ruinas denominada La Raya, era el castillo fronterizo entre los reinos. De hecho, la tradición dice que la pila bautismal de la ermita que allí existe, era el auténtico mojón que marcaba las dos tierras.

No deja de ser curioso que el paseo por las callejuelas de Monteagudo recuerde al ambiente de un pueblo andaluz.

2 comentarios:

  1. el día que vaya a Soria me llevaré tu blog que ya es todo un referente, en especial lo que refiere al arte románico (y gótico) de Castilla.
    me gustan las ciudades fortaleza y los pasadizos...

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan estas entradas medievales.

    ResponderEliminar