lunes, 9 de noviembre de 2020

Universo renovado


Si los monumentos de Angkor se definen como templos-montaña, el de Banteay Srei podría denominarse excepcionalmente como templo-miniatura, ya que tanto sus dimensiones como los detalles en la ejecución, lo caracterizan así. Edificado en el s.X, este lugar es conocido como la Ciudadela de las Mujeres, ya que el rey Jayavarman V confió la labor a trabajadoras. Por la superficie a construir y por el tamaño más reducido de las piedras, ellas compensaron su tarea con una extraordinaria decoración. En los pórticos y en las torres se venera al dios Shiva (el que destruye y renueva el universo). Símbolos y escenas representativas de la mitología hindú pueden apreciarse a una altura cómoda de mirar.

Sorprende el torno rosa de sus piedras y las esculturas de humanos con cabezas de monos y leones al modo de guardianes del lugar. Este templo estuvo oculto en la jungla hasta comienzos del s.XX, cuando lo sacaron a la luz los franceses. El escritor André Malraux, que luego sería ministro de Cultura, quiso llevarse en 1923 unas esculturas de diosas arrancándolas sin pudor. Fue detenido y sometido a juicio, pero no llegó a cumplir condena. 

Los frontones de los dinteles representan escenas del poema épico Ramayana, la historia de cómo el príncipe divino Rama recupera a su esposa Sita del demonio Ravana. En los alrededores de Banteay Srei había enormes campos de arroz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario