miércoles, 11 de noviembre de 2020

Raíces


Los milenarios árboles llamados spung (tetrameles nudiflora) se apoderan de los templos de la selva de Angkor. Ta Prohm se construyó en el s.XII por Jayavarman VII, pero el paso del tiempo ha creado un fascinante escenario donde las largas y gruesas raíces han penetrado sin piedad en las edificaciones, de un modo tan agresivo que han acabado integrándose en las piedras, hasta el punto de que retirarlas podría acabar con el equilibrio de las construcciones. Son árboles altos y extensos, de madera blanda, con grandes huecos en el tronco y en las ramas. 

Ta Prohm un templo dedicado a la diosa de la sabiduría y el rey lo levantó para homenajear a su madre. El lugar fue monasterio para los monjes budistas mahayanas. Gracias a las inscripciones en sánscrito encontradas se sabe que fueron necesarias 80.000 personas para su mantenimiento (los tributos de la población se transformaban en piedras preciosas), lo que nos da una idea de cómo fue este sitio en su época de esplendor.

La Perfección de la Sabiduría está explicada en los Sutras (del corazón, del diamante, de la guirnalda y del loto), todo un compendio de enseñanzas y percepciones del budismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario